La Madre de Dios de la Pasión Ver más grande

La Madre de Dios de la Pasión

Nuevo producto

Muy extendida en Occidente como «Madre de Dios del Perpetuo Socorro», conocida por los rusos como la Madre de Dios «Strasnaia», por los griegos como la Madre de Dios «Bréfocratussa» y los cretenses como la Madre de Dios «Kardiotissa».

Más detalles

Su icono va a comenzar a prepararse

24,50 € sin impuestos

  • Sobre madera
  • Dorado

Más

La nota más característica de este icono de la Madre de Dios Odighitria, la encontramos en los dos ángeles que, llevando los símbolos de la pasión, aparecen a ambos lados de la parte superior del icono, incluso en ocasiones en sendos medallones. Se trata de San Gabriel y San Miguel. El primero, a la izquierda, lleva la la cruz y la corona de espinas. San Miguel, a la derecha, la lanza, la esponja y el vinagre.
Existen iconos de este «tipo» en los que San Gabriel y San Miguel no llevan los símbolos de la Pasión, sino el bastón de mensajero o un cetro, o incluso, un disco. Todos ellos son anteriores al s. XIV. Siendo a finales del s. XV cuando se fija este «tipo», que incluye los dos ángeles con los símbolos de la pasión, podemos afirmar que los iconos que no los llevan son anteriores al s. XIV.
Por otra parte, la Madre, que sostiene a su Hijo sobre su brazo izquierdo, mira hacia el infinito, como recordando las palabras del anciano Simeón que le anunció el sufrimiento del Hijo y el suyo propio.
El Hijo, que dirige su mirada hacia los ángeles que llevan los instrumentos de la pasión, se agarra con las dos manos a la mano derecha de la Madre como buscando apoyo y protección. Desaparece, por consiguiente de este icono el libro o rollo de los Santos Evangelios y el gesto bendicente del Niño.
Como decíamos al comienzo, este icono, bajo el nombre de «Virgen del Perpetuo Socorro» ha sido profusamente difundido en Occidente, especialmente, por los Padres Redentoristas, en cuya iglesia de San Ildefonso de la vía Merulana de Roma se venera un icono de «La Virgen del Perpetuo Socorro... [que] se hallaba en Creta en un convento de Krasi, hasta el año 1.598. Un capitán de barco cretense que se dedicaba al negocio de vinos la robó secretamente con la esperanza de su protección en las travesías entre Creta e Italia. En el curso de uno de estos peligrosos viajes, se salvó del naufragio gracias a su protección. Llegado a Italia, y estando gravemente enfermo, confesó el robo sacrílego e hizo enviar el icono a uno de sus amigos. El icono fue colocado más tarde en la iglesia de San Mateo de la Vía Merulana, en Roma, iglesia que fue destruída más tarde por un incendio; siendo encontrada la imagen, en 1.866, bajo el pontificado de Pío IX y colocada siendo propiedad de la iglesia de San Alfonso Mª Ligorio. Es venerada bajo el nombre de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. Esta Virgen es venerada especialmente por los marinos de Grecia... sobre todo se erigieron en su honor muchas capillas en ciudades costeras griegas» (cfr. P. Marangos, en «Maria. Ètudes sur la Sainte Vierge», T. IV, 821, art: «El culto mariano popular en Grecia», Duchesne, Paris, 1952).

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

La Madre de Dios de la Pasión

La Madre de Dios de la Pasión

Muy extendida en Occidente como «Madre de Dios del Perpetuo Socorro», conocida por los rusos como la Madre de Dios «Strasnaia», por los griegos como la Madre de Dios «Bréfocratussa» y los cretenses como la Madre de Dios «Kardiotissa».